NOSOTROS 2017-08-03T07:50:36+00:00

NOSOTROS

Brügmann nace a partir de la creciente necesidad de nuestra propia disciplina por contar con un espacio de investigación y promoción patrimonial ligado a un ámbito mucho más académico, para servir como fuente fidedigna de información complementaria en el manejo de nuestro patrimonio. De ese modo se crea www.brugmann.cl en el año 2010, plataforma digital con gran cantidad de contenido inédito y monografías, que rápidamente se convirtió en un referente para investigadores, académicos y todo aquel que quiera empaparse del patrimonio nacional, en Chile y el extranjero. De ese modo centramos nuestra labor en el rescate y promoción del patrimonio chileno, participando en distintas actividades y formando parte de importantes publicaciones editoriales de historia, arte, arquitectura y diseño.

La experiencia de Brügmann traspasa la investigación, y cuenta con desarrollo de proyectos en el ámbito de la restauración y conservación en importante colecciones particulares y públicas, arte decorativo, religioso y pintura; restauración arquitectónica, manejo de colecciones fotográficas, conservación preventiva y asesorías en documentación.

En ese sentido como parte de un compromiso con la historia y un complemento  a su labor investigativa, Brügmann decidió formar una colección fotográfica la que rápidamente se convirtió en un interesante archivo patrimonial gracias a las numerosas adquisiciones y donaciones de particulares, alcanzando hoy un acervo de 15.000 objetos resguardados; concentrado específicamente en temáticas como urbanismo, sociedad y arquitectura chilena.

Sin título-1

FERNANDO IMAS BRÜGMANN

  Co-Founder de Brügmann

  Conservador y Restaurador, Universidad Internacional SEK.

  Director y Productor de eventos, Universidad del Pacifico.

Destacado profesional en el ámbito de la promoción cultural, enfocado principalmente en la difusión de las artes y el patrimonio. Sus estudios turísticos le ha permitido enfocar sus esfuerzos en la creación y el desarrollo de nuevos polos patrimoniales, que expone en sus investigaciones y en diversos recorridos a través de la historia, la sociedad y la arquitectura. Se desempeñó durante años como coordinador y productor de eventos artísticos del Instituto Cultural de Providencia, donde se familiarizó con la labor museográfica, las relaciones públicas y el patrimonio artístico mundial.

Como Conservador y Restaurador ha realizado importantes intervenciones en diferentes colecciones públicas y privadas, prestando especial interés en la restauración de pintura de caballete. Es también un reconocido experto en las transformaciones sociales e históricas del siglo XX, conocimientos que ha volcado en diferentes publicaciones como el libro “Palacios al norte de la Alameda: el sueño del Paris Americano”, la guía “La Ruta del Cité”, el libro “San Antonio, Lloe Lleo, Tejas Verdes y Santo Domingo”, la guía “La Ruta de los palacios y las grandes casas de Santiago”; el libro “Retratos de Hombre: 1840-1940” y colaborador en catálogos de exposiciones de Museos.

Se suman a estos libros, numerosos estudios históricos que han servido para la ejecución de importantes proyectos de rescate patrimonial públicos y privados, donde sobresale el “Estudio Histórico del Palacio Pereira”, “El gimnasio de Lota Schwager”, “La Salitrera Santa Laura y la producción de yodo en Chile”, entre otros. La pasión que presta a su profesión le valió ser considerado el año 2012 para integrar el grupo de “Baluartes”, una iniciativa audiovisual que visibilizó a los profesionales más destacados del país, que a través de su trabajo mantienen viva las tradiciones y la memoria chilena. El 2015, fue reconocido como Promesa en el ámbito de la Investigación Patrimonial por Artes y Letras, de El Mercurio y el 2016 se le reconoció con el Premio Emprendedor Joven de la Universidad del Pacífico.

MARIO ROJAS TORREJÓN

   Co-Founder de Brügmann

   Conservador y Restaurador, Universidad Internacional SEK.

   Dibujante e Investigador.

Profesional experto en las transformaciones económicas, sociales y culturales durante los siglos XIX y XX en Chile. Conocimientos en fotografía histórica, arquitectura chilena, urbanismo, estilos y moda. Es co-autor de diversas publicaciones: el libro “Palacios al norte de la Alameda: el sueño del Paris Americano”, la guía “La Ruta del Cité”, el libro “San Antonio, Lloe Lleo, Tejas Verdes y Santo Domingo”, la guía “La Ruta de los palacios y las grandes casas de Santiago”; el libro “Retratos de Hombre: 1840-1940” y colaborador en catálogos de exposiciones de Museos. Ha sido destacado por su labor como reportero histórico y como ilustrador, dibujos hechos en tinta sobre papel, que han sido utilizadas en publicaciones de carácter patrimonial.

Como investigador ha desarrollado diversos estudios urbano patrimoniales, que actualmente son piezas claves en la ejecución de proyectos privados y públicos, dentro de ellos se encuentra el “Estudio Histórico del Palacio Pereira”, “El gimnasio de Lota Schwager”, “La Salitrera Santa Laura y la producción de yodo en Chile”.

Sus conocimientos se han complementado a su labor como Conservador-Restaurador, donde destaca como uno de los profesionales jóvenes más reconocidos y comprometidos en la vida cultural chilena, siendo elegido Promesa Joven 2015 por la Revista Más Deco de La Tercera; y Promesa en el ámbito de la Investigación Patrimonial de Artes y Letras, de El Mercurio el año 2015.

Brügmann ha sido una plataforma para plasmar, difundir y entregar a la comunidad, sus investigaciones siempre bien documentadas y con datos inéditos que contribuyen al desarrollo de los conocimientos necesarios para revalorizar nuestro patrimonio.