Santiago de Chile: 478 años

 

Aunque no lo creas, este 12 de febrero, se cumplen 478 años desde que el teniente español Pedro de Valdivia fundara nuestra capital con el nombre de Santiago de la Nueva Extremadura en 1541. Destruida por el cacique Michimalonco, azotada por terremotos y diezmada su población por epidemias, Santiago supo sortear el destino y logró catapultarse como una de las capitales más vibrantes de América del Sur.

Muchas catástrofes, festejos y  transformaciones urbanas ha vivido nuestra querida ciudad a lo largo de su historia, y para conmemorar esta fecha quisimos abrir nuestro Archivo Brügmann para compartir con ustedes estas 35 nostálgicas fotografías de Santiago:

Estación Central de Santiago, 1857

Uno de los primeros carros de sangre que se utilizaron en la recién estrenada línea de tranvía del “Ferro-carril del sur”, que permitía conectar la Alameda desde la Universidad de Chile hasta la Estación Central. En la imagen vemos a un grupo de personas en el coche 16 de primera clase, atrás están las arquerías de madera del primer terminal ferroviario de nuestra capital.

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Fuente de Neptuno, 1903

En la Alameda casi esquina Ejército Libertador se ubicó la Fuente de Neptuno, espectacular conjunto escultórico que representaba al dios en su carro agitando feroces caballos entre chorros de agua. Su presencia era todo un icono ornamental de la avenida, hasta que durante las revueltas del famoso “Mitín de la carne”, el monumento fue totalmente destruido. En la imagen se puede ver la Alameda, la fuente de Neptuno y la estatua a Buenos Aires, hoy en el cerro Santa Lucía. 

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Mercado Central, 1905

El tranvía La Palma en la actual calle Ismael Valdés Vergara frente al Mercado Central de Santiago. Este servicio de transporte partía en la Plaza de Armas, seguía por la ribera del río Mapocho y tomaba avenida Independencia hasta el barrio de La Palma, actualmente el sector donde se ubica el Hipódromo de Santiago.

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Cerro Santa Lucía, 1906

El acceso monumental del Cerro Santa Lucía por la Alameda, diseñado por el arquitecto Victor Henry de Villenueve cuatro años antes. Este lugar es quizás el que menos variaciones presenta a lo largo del tiempo, y es hoy uno de los mayores atractivos de Santiago.

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Alameda esquina Lord Cochrane, 1910

Tres medios de transporte coexisten en esta imagen: el tranvía, los coches y la bicicleta, que transitan por una irreconocible Alameda. En el extremo derecho se observa la antigua casa Meiggs en estilo bostoniano, y la cúpula de la casa Bunster. De esta fotografía sólo sobrevive la casa Pereira Larraín (al centro de tres niveles y con jarrones), hoy sede de la CUT.

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Palacio Concha Cazotte, 1907

En la Alameda entre avenida Brasil y Cumming, se ubicó este espectacular edificio de líneas arabescas en el centro de un enorme parque con laguna artificial, bosques y hasta un cerro. Fue la fantasía de épocas mineras, y se hizo legendario cuando en 1912 sirvió de escenario de un multitudinario baile de fantasía. La crisis económica y los cambios en la forma de vida, agotaron el tiempo de este palacio, siendo demolido en 1933. En su sitio se emplaza hoy el Barrio Concha y Toro; y el Teatro Carrera.

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Palacio de Bellas Artes, 1912

¿Paris? Aunque no lo creas es nuestro Parque Forestal durante la nevada de 1912,  suceso que tuvo como protagonista el afrancesado edificio del Museo Nacional de Bellas Artes, cuya idílica silueta se cubrió de nieve y colmó los anhelos de los santiaguinos de sentirse por un instante en la capital gala.

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Calle Dieciocho, 1910

Hace más de 100 años así se veía la primera cuadra de la calle Dieciocho, el sector más elegante de nuestra capital. A la izquierda se observa el palacio Iñiguez, y el edificio de renta de la familia Cruz, en buyos bajos se ubicó la famosa mueblería Cruz Montt. A la derecha un segmento del desaparecido palacio Ossa. Al fondo se puede ver la antigua Escuela Militar, hoy Museo Militar. ¿Quieres saber más del barrio? revisa este reportaje.

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Estación Central, 1903

El final de la Alameda estaba enmarcado por el edificio de la Estación Central de ferrocarriles, en la foto, decorada con arco y bandera para recibir una comitiva de representantes brasileros. El edificio actual data de 1897, cuando se decide ampliar el terminal y encargar una colosal estructura metálica para cubrir el hangar, a la firma francesa de Schneider & Cie.

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Calle Estado, c.1920

Así se veía la calle Estado hace casi 90 años atrás, cundo era el paseo obligado de todos los santiaguinos donde podías encontrar lo mejor del comercio, como Gath & Chaves (a la izquierda) o la Casa Francesa (a la derecha), algunas de las primeras tiendas por departamento del país. Puedes conocer más de este activo comercio en este reportaje.

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Tienda Gath & Chaves, 1910

Si caminas hoy por la calle Estado esquina Huérfanos te encontrarás con la Galería España, pero antes de eso se ubicó ahí la famosa tienda Gath & Chaves, un icono comercial que desde 1910 mantuvo cautivos con sus novedades a cientos de chilenos. La tienda fue pionera en el uso de maniquíes, siempre estaba iluminada de noche y en su cuarto nivel se ubicó un Tea Room legendario, que durante el día acogía a las familias y por la tarde se convertía en una de las primeras pistas de baile que hubo en la capital. Desafortunadamente la tienda cerró en 1952, y posteriormente el edificio fue demolido.

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Estación Mapocho, 1914

Inaugurada para los festejos del Centenario, el edificio diseñado por Émile Jéquier, fue durante décadas el punto de partida para las vacaciones de miles de santiaguinos. En la imagen se observa la estación con un arco conmemorativo con la palabra Welcome y banderas de Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos; dispuestas ahí para recibir a los delegados de esos países que venían a cumplir parte de las negociaciones del famoso pacto ABC.

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Alameda, c. 1925

¿Qué apacible, no? En la década del veinte el paseo de la Alameda a la altura de la Universidad de Chile era muy ancho, y a él llegaban diariamente cientos de personas que se dirigían al centro de la ciudad. En la imagen vemos al fondo la iglesia de San Francisco y el monumento a los hermanos Amunátegui. En la actualidad, este mismo lugar se ha convertido en un mero bandejón central de unos pocos metros, pues con los años se hizo necesario aumentar el ancho de la calle para los automóviles.

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Teatro Municipal, 1925

En la década del veinte, el sombrero tipo canotier o hallula era un indispensable para cualquier hombre a la moda, tal como vemos en este caminante que cruza la calle San Antonio frente a nuestro Teatro Municipal de Santiago; el que ya presenta la fachada que todos conocemos luego de diversas modificaciones y reconstrucciones que sufrió desde su inauguración en 1857.

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Iglesia de San Francisco, 1927

En la Alameda, frente a este conocido templo, se ubicó por décadas el pequeño parque Gran Bretaña, un verdadero oasis para el ajetreo del centro capitalino. Las sucesivas ampliaciones de la avenida en pos del automóvil, terminó segregando el parque hasta su desaparición. De esta imagen, sólo se conserva la iglesia de San Francisco, la más antigua de Santiago, cuya construcción se inició en 1572.

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Club Hípico, 1925

El arquitecto Josué Smith Solar tomó como modelo el prestigioso Hipódromo de Longchamp en Paris para diseñar el nuevo edificio del Club Hípico de Santiago, cuyas tribunas vemos en esta fotografía junto a los juegos de agua y el parque que circunda toda la construcción, valiosos elementos que se conservan hasta hoy.

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Alameda esquina Carmen, 1920

El tranvía n°11 Providencia pasa por la Alameda frente a las casas de la familias Wilson, Valdés y Grez, justo donde se ubica hoy la Feria Santa Lucía. El 2 de septiembre de 1900, la Chilean Electric Company pone en funcionamiento el primer tranvía eléctrico de Santiago, que funcionaron hasta la década de 1960.

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Museo Nacional de Historia Natural,  1915

En 1875 el arquitecto francés Paul Lathoud levantó este edificio como pabellón principal de la Exposición Internacional de Chile que se realizó en el parque Quinta Normal, ocasión donde se mostraron los últimos adelantos de la ingeniería, agricultura, minería, tecnología y bellas artes. El inmueble posteriormente se convirtió en el Museo Nacional de Historia Natural, y su espectacular fachada debió ser modificada en la década de 1920 debido a los daños ocasionados por un sismo. Aun así, el edificio no perdió su protagonismo, y hoy es uno de los museos más visitados del país.

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Universidad Católica,  1925

La Casa Central de la Universidad Católica de Chile en la Alameda esquina Portugal, antes del incendio de 1931 que consumió la mansarda. Si te fijas en el extremo derecho se puede ver el antiguo colegio Luis Campino, por años anexo a la universidad hasta la remodelación total de la fachada en la década del cincuenta. Hoy en ese sitio se ubica el Centro de Extensión.

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Calle Ismael Valdés Vergara,  1929

El Parque Forestal se convirtió a inicios del siglo veinte en uno de los sectores más modernos de Santiago, por lo mismo se llenó de espectaculares casas y los primeros ejemplos de edificios de departamentos. En la imagen vemos la calle Ismael Valdés Vergara esquina Enrique Mac Iver, y al fondo la antigua Academia de Bellas Artes, hoy Museo de Arte Contemporáneo (MAC). A la derecha una peculiar casa de estilo medieval que subsiste hasta hoy convertida en hotel.  ¿Quieres saber más del Parque Forestal?, revisa este reportaje.

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Calle Victoria Subercaseaux,  1935

Los autos parecen ser lo único que ha cambiado si comparamos esta foto de la década del treinta, de la actual calle Victoria Subercaseaux frente al cerro Santa Lucía. A la izquierda se puede ver el mítico edificio barco, obra del arquitecto Sergio Larraín García-Moreno, preludio de la modernidad urbana que se avecinaba en el centro de nuestra capital.

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Calle Moneda,  c.1930

Así se veía la antigua plazoleta frente al palacio de La Moneda en la década del treinta. Podemos ver la calle Moneda con el antiguo ministerio de Guerra y Marina a la izquierda (hoy plaza de la Constitución), la moderna torre del Seguro Obrero y el afrancesado edificio del Diario Ilustrado, actual Intendencia Metropolitana. Este inmueble tiene una curiosa historia, que puedes conocer en este reportaje.

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Puente del Arzobispo,  c.1940

El arquitecto Josué Smith Solar entregó a los santiaguinos un puente sin igual sobre el río Mapocho, muy moderno en términos de ingeniería y con unos espectaculares remates de estilo art decó. Vino a reemplazar un antiguo viaducto de madera denominado como “del arzobispo”, uniendo la incipiente comuna de Providencia con los faldeos del cerro San Cristóbal. Lamentablemente la posterior ampliación implicó la eliminación de estos característicos remates, y hoy, aunque el puente del Arzobispo aún existe, ya no tiene su impronta original.

Foto Enrique Mora. Archivo Brügmann (Prohibido su uso sin autorización)

Bolsa de Comercio,  1926

Mucho antes del Paseo Bandera, así lucía la esquina de calles Bandera y La Bolsa, esta última denominada así por el emblemático inmueble diseñado por el arquitecto Émile Jéquier en 1913 para albergar la Bolsa de Comercio de Santiago. A un costado, en la imagen, se puede ver el edificio del Hotel Mundial, hoy sede de la Academia Diplomática Andrés Bello.

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Ex Congreso Nacional,  1925

La esquina de calles Catedral y Morandé es una de las pocas en Santiago que ha mantenido casi intacta su impronta neoclásica, sobre todo por la presencia del edificio del Congreso Nacional, colosal inmueble que ocupa toda la manzana.

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Alameda,  1915

Este era el aspecto de nuestra principal avenida en los alrededores de la iglesia de San Francisco a inicios del siglo veinte. Al fondo se ve la torre de la iglesia San Juan de Dios, el edificio de su hospital y al centro, la columna del monumento a los Historiadores de la independencia, ubicado hoy en la plaza Tirso de Molina.

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Cerro Santa Lucía,  1915

La terraza de Neptuno, parte integral del diseño de Victor Henry de Villenueve para el acceso monumental del cerro Santa Lucía. Esta espectacular fuente de agua enmarcada por un arco del triunfo, estaba ornamentada con estatuas de dragones, navegantes y coronada por la figura de Neptuno, antigua pieza de la fundición francesa Val D’Osne. En la imagen, dos niñas observan la fuente agua, la misma que aún pueden ver los cientos de turistas que a diario deambulan por esta terraza tomando fotos de Santiago.

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Edificio Díaz,  1925

Una vista del “rascacielos Díaz”, como era considerado en ese entonces el edificio que se levantó en 1925 bajo el diseño de los arquitectos Fernando Valdivieso y Fernando de la Cruz; en la esquina de las calles Moneda y Nueva York. Al fondo se ve la cúpula del Hotel Mundial.

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Catedral de Santiago,  1915

Desde su fundación en el siglo XVI, fue reconstruida e intervenida en varias oportunidades.  Participaron en su diseño los jesuitas alemanes Pedro Vogl y Juan Hagen; el constructor Matías Vásquez de Acuña; y tres arquitectos italianos: Joaquín Toesca, Eusebio Chelli e Ignazio Cremonesi, quien terminó definitivamente el edificio entre 1897 y 1905.

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Fuente Alemana, 1912

El parque Forestal de Santiago fue el sitio elegido por la colonia alemana residente para ubicar el monumento que encargaron como regalo a nuestro país con motivo de los festejos del Centenario de 1910. Las obras fueron encomendadas al afamado escultor germano Gustav Eberlein, y a raíz de algunos contratiempos en los plazos de entrega, recién pudo ser inaugurada dos años más tarde. Hoy, la Fuente Alemana es uno de los conjuntos escultóricos más valiosos de nuestra capital.

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Plaza Yungay, c.1920

Dos niños se ocultan entre los recovecos del monumento al Roto Chileno, obra del escultor chileno Virginio Arias, ubicado en la Plaza Yungay de Santiago .Atrás se puede ver la Iglesia de San Saturnino, obra del arquitecto Teodoro Burchard, hoy en proceso de restauración.

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Vista aérea de Santiago, 1941

El paseo de la Alameda en su máxima expresión durante la procesión del Congreso Eucarístico de 1941. Se puede ver el parque central, circundado de las edificaciones que tan famosa hicieran a esta avenida en sus mejores años. La vista está tomada a la altura de avenida Ejército, y al fondo se puede ver también el barrio Cívico y el centro comercial de calle Ahumada.

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Parque Cousiño, 1918

El automóvil fue uno de los inventos más revolucionarios del mundo, y en Chile, llegó muy temprano para saciar las ansias de modernidad de los más adelantados de su época. Los paseos en auto reemplazaron a los incómodos viajes en coche tirados por caballos, y era común que los fines de semana todo aquel que tuviera un moderno vehículo, lo luciera en el Parque Cousiño, hoy O’Higgins. En la imagen se ve un grupo de personas en un sendero del parque ¿Sabes qué modelo o marca es el auto?

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Avenida Santa María, 1935

El arquitecto Luciano Kulczewski legó a Santiago los más interesantes edificios de la vanguardia arquitectónica de principios del siglo XX, jugando con el art nouveau, el art decó y el movimiento Bauhaus. Uno de sus más representativos inmuebles fue la piscina que diseñó para la Universidad de Chile en la avenida Santa María en 1929. En la imagen se puede ver una carreta frente a la  fachada art decó de la piscina, y al fondo el antiguo edificio del Instituto de Higiene, hoy propiedad de la Policía de Investigaciones.

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Alameda, 1960

Desde el cerro Santa Lucía se han tomado las mejores vistas de la Alameda y de Santiago. Esta no es la excepción, y muestra una capital en pleno proceso de transformación con inmuebles clásicos como la Biblioteca Nacional y muy modernos, como el recordado Cinerama Santa Lucía. Sorprende también ver la baja densidad de los edificaciones de la Alameda hacia el sur, siendo dominada la vista por la Iglesia de los Sacramentinos, en el extremo izquierdo.

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Plaza de Armas, 1915

Una vista panorámica de la Plaza de Armas de Santiago ayuda a comprender la magnitud de este importante espacio de reunión de todos los santiaguinos. A principios del siglo veinte tenía un carácter institucional y comercial, reflejado por edificios como la Municipalidad de Santiago (a la izquierda) o el famoso Portal Mac Clure que albergó la espectacular Galería San Carlos. A la derecha se ve una sección del edificio de Ridell & Co., conocido también como edificio Edwards. Mención aparte merece la carreta y los caballos alimentándose.

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Mario Rojas Torrejón – Fernando Imas Brügmann, autores

Está prohibida la reproducción o uso de estas imágenes, Archivo Brügmann, 2019 C

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By | 2019-02-15T04:23:20+00:00 febrero 12th, 2019|Artículo|0 Comments

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